PERIODO I – PRIMERA UNIDAD

Los textos que se van a leer en este periodo serán: El lazarillo de Tormes y Mujeres de alambre.

Cada texto se evaluará desde dos puntos de vista: comprensión lectora y seguimiento a la lectura.

Los demás textos con los cuales se trabajará comprensión lectora se ubicarán en la fotocopiadora.

1. La comunicación

Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

2. Orígenes

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.

En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).

3. Comunicación entre animales

Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.

4. Lengua, lenguaje y habla

Lenguaje: Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos o señales ya sean orales, gestuales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.

la lengua: Es un sistema de signos que los hablantes de una comunidad especifica aprenden y practican.

El habla: Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma.

5. Símbolos y alfabetos

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

6. Símbolo, signo y señal:

Signo: Elemento representante de algo, con independencia de su relación con lo representado: ~ lingüístico, unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

Símbolo: Cosa sensible que se toma como representación de otra, en virtud de una convención o por razón de alguna analogía que el entendimiento percibe entre ambas.

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

Señal: Marca que se pone o hay en una cosa para darla a conocer y distinguirla de otras. (Natural o artificial)

7. EL SIGNO LINGÜÍSTICO

El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que forman una triada:

El significante es la materialización de una idea, su forma de expresión, ya sea una palabra escrita (significante visual) o el sonido que se produce para nombrar las cosas (significante auditivo)

El significado: es la idea o concepto  que cada persona se forma mentalmente cuando lee o escucha una palabra. Está  compuesto por dos aspectos  la denotación  y la connotación.

La denotación: la define los elementos esenciales del objeto nombrado

La connotación: definida por las posibles usos o significados de lo nombrado.

8. LA PALABRA: Elemento representante de algo, con independencia de su relación con lo representado,  es la materia prima de la comunicación humana, la palabra recibe el nombre técnico de  SIGNO LINGUISTICO.

Fonema: Sonido abstracto diferenciable de otros en una lengua. Vocales y consonantes.

Lexema y Morfema: las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.

Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo,deport-istas

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número…). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

Morfemas gramaticales:

  • Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
  • Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es
  • Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos

Morfemas derivativos:

  • Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia
  • Sufijos: van después del lexema. Metró- polis; hidro-terapia

Silaba: grupo fónico constituido por una sola vocal o por la combinación de una vocal y una o varias consonantes que le preceden o siguen y que se pronuncian en un solo golpe de voz. Los fonemas vocálicos pueden formar una sílaba o pueden ser núcleo silábico, mientras que los fonemas consonánticos precisan combinarse con otro vocálico para poderse pronunciar y formar sílabas

9. LAS CATEGORIAS GRAMATICALES

I. El sustantivo

Se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.

TIPOS DE SUSTANTIVOS:

ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe…
CONCRETOS: agua, lápiz, piedra…
COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño…
INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja…
PROPIOS: Luisa, Barcelona
COMUNES: mujer, ciudad, montaña…
CONTABLES: dos discos, muchas chicas…
NO CONTABLES: agua, petróleo, oro…
SUSTANTIVOS EPICENOS son los que designan personas o animales sin diferenciar el sexo: gorila, víbora, elefante, cría

II. LOS DETERMINANTES O DETERMINATIVOS

LOS DETERMINATIVOS delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal.

CLASES de determinativos: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.

Las formas del artículo en castellano son: EL, LA, LOS, LAS y el neutro LO.
El artículo puede tener una función sustantivadota, es decir, puede hacer que el elemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal. Ej: Me gusta el dulce, No te hagas la tonta.
El artículo neutro LO sustantiva adjetivos, a los que proporciona un valor abstracto: LO raro, LO bello.

LOS DEMOSTRATIVOS:se usan para señalar o mostrar seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto:
Masculino: ESTE, ESE, AQUEL, ESTOS, ESOS, AQUELLOS
Femenino: ESTA, ESA, AQUELLA, ESTAS, ESAS, AQUELLAS.

Neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
Cuando no acompañan a ningún sustantivo se convierten en pronombres y desempeñan las mismas funciones que un sustantivo. La forma TAL y su plural TALES son determinativos demostrativos cuando preceden a un sustantivo con el que concuerdan en número: TAL ocasión, TALES abogados.

LOS POSESIVOS indican posesión o pertenencia. Se presentan en formas apocopadas y plenas :
Formas apocopadas:
Singular: Mi, tu, su
Plural: Mis, tus, sus

Formas plenas:
Masculino singular: MÍO, TUYO, SUYO, NUESTRO, VUESTRO

Femenino singular: MÍA, TUYA, SUYA, NUESTRA, VUESTRA
Masculino plural: MÍOS, TUYOS, SUYOS, NUESTROS, VUESTROS
Femenino plural: MÍAS, TUYAS, SUYAS, NUESTRAS, VUESTRAS
Los posesivos relativos CUYO y sus variantes (CUYA, CUYOS, CUYAS) son formas determinativas relativas con un significado posesivo. Son formas átonas que actúan siempre como actualizadoras del sustantivo (son, por tanto, determinativos relativos) al que siempre preceden y con el cual concuerdan en género y número: CUYO padre, CUYOS hijos.

LOS INDEFINIDOS: aluden a conceptos como el de cantidad, pero, por lo general, de forma imprecisa e indeterminada. Se oponen así a los numerales, que delimitan de forma precisa o exacta las realidades a las que se refieren.
Son:
UN, UNO, UNOS, UNOS;
ALGÚN, ALGUNO, ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS;
NINGÚN, NINGUNO, NINGUNA;
CUALQUIER, CUALQUIERA, CUALESQUIERA;
QUIENQUIERA, QUIENESQUIERA;
DEMÁS;
OTRO, OTRA, OTROS, OTRAS;
VARIOS, VARIAS;
MUCHO, MUCHA, MUCHOS, MUCHAS;
POCO, POCA, POCOS, POCAS;
CIERTO, CIERTA, CIERTOS, CIERTAS;
MÁS, MENOS,
BASTANTE, BASTANTES;
TODO, TODA, TODOS, TODAS;
CADA.

LOS NUMERALES: se clasifican en: cardinales, ordinales, partitivos, multiplicativos, dual.
Los numerales CARDINALES se refieren a cantidades exactas, concretas respecto de los seres designados por los sustantivos. Son UNO, DOS… VEINTITRÉS…, SESENTA Y UNA…

Los numerales ORDINALES indican orden y sucesión. Son: PRIMERO, SEGUNDO, … UNDÉCIMO, DUODÉCIMO, … DECIMOQUINTO,… TRIGÉSIMO, … (Se escriben en una sola palabra (haciéndose átono el primer componente) los ordinales compuestos que van del decimotercero al decimonoveno, y en dos, a partir del vigésimo/a primero/a.)

Los numerales PARTITIVOS indican las partes iguales en que se divide la unidad. No deben confundirse con los ordinales: MEDIO/A, TERCIO,… ONCEAVO, DOCEAVO,…

Los numerales MULTIPLICATIVOS como DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLE, … funcionan exclusivamente como modificadores de los sustantivos, al igual que los sustantivos (y, como estos, pueden sustantivarse: una DOBLE ración).

El numeral dual AMBOS (y sus variantes) es un actualizador que equivale a LOS DOS y LAS DOS (necesita que sus referentes hayan sido mencionados antes en el contexto: A y Z son amigos; AMBOS amigos estudian juntos).

LOS  DISTRIBUTIVOS:
El distributivo CADA es invariable en género y número cuando precede al sustantivo, funciona como actualizador. CADA persona…; en enunciados exclamativos el distributivo CADA se convierte en un ponderativo (¡Dice CADA estupidez!)
El distributivo SENDOS, SENDAS (no existe en singular) significa «uno/a» para «cada uno/a» de «dos o más personas o cosas»: Todos los alumnos presentaron SENDOS trabajos (= cada alumno presentó un trabajo). SENDOS no significa ni AMBOS ni DOS.

LOS INTERROGATIVOS y EXCLAMATIVOS: actualizan a un sustantivo en enunciados interrogativos y exclamativos:
Son: QUÉ, CUÁNTO, CUÁNTA, CUÁNTOS, CUÁNTAS.

III. EL ADJETIVO

Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos. En relación con su significado hay varias clases de adjetivos:·CALIFICATIVOS: son los que expresan una cualidad del sustantivo: bueno, inteligente;
· DE RELACIÓN O PERTENENCIA: lingüístico, social, musical, ocular;
· GENTILICIOS: madrileño, canario, abulense, ruso;
· CUASIDETERMINATIVOS: siguiente, último, anterior, postrero;
Característica formal del adjetivo calificativo es EL GRADO. Hay tres tipos de grado:
1.- POSITIVO: es el grado en el que se enuncia simplemente la cualidad: Ramón es alegre.
2.- COMPARATIVO:.- de SUPERIORIDAD formado por el adverbio MÁS y la conjunción QUE: «K es más inteligente que J»
.- de INFERIORIDAD formado por el adverbio MENOS y la conjunción QUE: «K es menos inteligente que J»
.- de IGUALDAD formado por el adverbio TAN+ COMO o con la locución IGUAL

DE+QUE:
«K es tan inteligente como Ñ»
«Ñ es igual de inteligente que K»
3.- SUPERLATIVO: hay dos clases de SUPERLATIVO: ABSOLUTO Y RELATIVO.
– ABSOLUTO: enuncia una cualidad que se tienen en grado máximo. Se forma con adverbios o sufijos: muy pobre, pobrísimo, paupérrimo;
– RELATIVO: enuncia una cualidad que se tiene en grado máximo respecto a un grupo. Se construye con las fórmulas MÁS DE, MENOS DE, MEJOR DE.. la más inteligente de la clase, la más simpática de mis amigas

También existen los llamados COMPARATIVOS SINTÉTICOS que derivan del latín. Son adjetivos que no admiten el grado comparativo: mejor,  peor, mayor, menor, inferior, superior.
Asimismo los SUPERLATIVOS SINTÉTICOS son aquellos procedentes del

latín: óptimo, ínfimo…

IV. EL PRONOMBRE

Los pronombres son una clase de palabras cerradas que funcionan en la oración como los sustantivos. Pero frente a estos, presentan la característica de tener rasgos gramaticales como el de persona.

CLASIFICACIÓN de los pronombres:
a. PERSONALES
b. DEMOSTRATIVOS
c. INDEFINIDOS
d. NUMERALES
e. RELATIVOS
f. INTERROGATIVOS-EXCLAMATIVOS

a.LOS PRONOMBRES PERSONALES
Sustituyen y representan a los nombres y las relaciones personales. Tienen formas tónicas y átonas:
.- formas tónicas: YO, TÚ, ÉL, ELLA, ELLO, MÍ, TI, SÍ, CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO, NOSOTROS/AS, VOSOTROS/AS, ELLOS/AS, USTED/ES . ( Las formas de respeto USTED y USTEDES son pronombres de tercera persona desde el punto de vista sintáctico, dado que concuerdan con el verbo en tercera persona: USTED dice, USTEDES dicen. Sin embargo, pertenecen a las segunda persona en el acto comunicativo pues se refieren al interlocutor y no a una persona ausente.)
.- formas átonas: ME, TE, SE, NOS, OS, LE, LA, LO, LES, LAS, LOS.

b. LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Todas las formas de los determinantes demostrativos ejercen el papel de PRONOMBRE sólo cuando aparecen SIN SUSTANTIVO. Son siempre pronombre las formas neutras ESTO, ESO, AQUELLO.
ESE no me gusta, AQUELLA es más bonita.

c. LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS propiamente dichos son NADIE, ALGUIEN, NADA, ALGO, QUIENQUIERA y QUIENESQUIERA. También lo son todas las formas vistas antes cuando aparecen sin sustantivo.
NADIE vino a verme. Las vi TODAS
También deben considerarse pronombres indefinidos las secuencias complejas CADA UNO y CADA CUAL: CADA UNO tiene su casa; Allá CADA CUAL.

d.LOS PRONOMBRES NUMERALES
Son las formas estudiadas antes cuando sustituyen al nombre.
Sólo vimos a CINCO de ellos. Nunca más fue PRIMERO. Sólo quiero un TERCIO. Vi que AMBOS estaban contentos.

e. LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Son palabras que se refieren a un elemento anterior en el discurso, que se llama ANTECEDENTE y que puede ser explícito o implícito:
El QUE se enfada pierde.
Formas de los pronombres relativos:
QUE, CUAL, CUALES, QUIEN, QUIENES, CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS.

f. Los PRONOMBRES INTERROGATIVOS-EXCLAMATIVOS
Son tónicos y siempre llevan tilde.
¿CUÁL de los tres?, ¿QUIÉN de vosotros?, ¿QUÉ has hecho?, ¿CUÁNTOS sois?, ¿CUÁNTAS habéis sido?, ¡QUIEN lo diría!, ¿QUÉ le vamos a hacer?

V. EL VERBO

El verbo es una clase de palabra o categoría léxica que presenta las siguientes características

características:
· Desde el punto de vista formal el verbo se compone de:
RAÍZ (o lexema): Amar
+
DESINENCIAS: Amar, amando, amaré, amábamos, etc. Estas desinencias se adhieren a la raíz y significan:
TIEMPO
MODO
ASPECTO
PERSONA y
NÚMERO.
El conjunto de estas desinencias, que entran en oposición con otras, unidas a la raíz constituyen la conjugación. El verbo es la única clase de palabras que presenta conjugación.

· Desde el punto de vista funcional: el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado de la oración.

VI. EL ADVERBIO

Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno, es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

La clasificación más tradicional del adverbio es la que atiende al significado:
· de lugar : AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ, LEJOS, (A)DELANTE, ATRÁS, (A)DENTRO, (A)DONDE, AHÍ, CERCA, DÓNDE, ARRIBA, ENCIMA, DETRÁS;
· de tiempo: HOY, MAÑANA, LUEGO, ENTONCES, YA, TODAVÍA, AÚN, CONSTANTEMENTE, RECIENTEMENTE, NUNCA, AYER, AHORA, ENSEGUIDA, RECIÉN, MIENTRAS, TEMPRANO, ANTES, DESPUÉS, CUANDO;
· de modo: ASÍ, BIEN, MAL, MEJOR, PEOR, IGUAL, CUAL, COMO,SEGÚN, ( y la mayoría de los acabados en -mente);
· de afirmación: SÍ, TAMBIÉN, CLARO, BUENO, EFECTIVAMENTE, NATURALMENTE, SEGURO, EVIDENTEMENTE, VERDADERAMENTE;
· de negación: NO, TAMPOCO, NADA, NUNCA, JAMÁS;
· de cantidad: NADA, MUCHO, POCO, APENAS, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, MUY, BASTANTE, CASI, JUSTO, TODO, CUANTO, SOBREMANERA;
· de deseo; OJALÁ, ASÍ;
· de duda, posibilidad o probabilidad: QUIZÁ(S), IGUAL, ACASO, POSIBLEMENTE, PROBABLEMENTE, SEGURAMENTE;
· de exclusión, inclusión o adición: SÓLO, SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, AUN, ADEMÁS;
· de exclamación: QUÉ, CUÁN…
· Hay algunos adverbios que no parecen encajar de forma clara en ninguna de las subclases: VICEVERSA, JUSTO, JUSTAMENTE, CONTRARIAMENTE, SIQUIERA, CONSECUENTEMENTE.
· Una locución adverbial está formada por dos o más palabras que constituyen un conjunto sintáctico indivisible que se comporta igual que un adverbio: A OSCURAS, DE PRONTO, DESDE LUEGO…
Algunas locuciones inciden sobre la oración entera y se refieren a la actitud del hablante sobre los hechos, es decir, sobre la modalidad: A LO MEJOR, TAL VEZ, PUEDE QUE…

VII. LA PREPOSICIÓN

Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relación que establecen es siempre de subordinación o dependencia. Son:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE).
( El paradigma preposicional puede aumentarse con las palabras PRO y VÍA; Asociación PRO vida; el partido se transmite VÍA satélite.)

VIII. LA CONJUNCIÓN

Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido semántico cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones. Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y subordinantes.
1.- Conjunciones coordinantes:

Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
Tipos de conjunciones coordinantes:
Copulativas: suman los significados; y, e, ni, que
Disyuntivas: presentan dos opciones que se excluyen; o, u, o bien
Adversativas: unen elementos de los cuales el segundo corrige algo del primero; pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.
Distributivas: presentan dos elementos a los que se unen como alternantes; ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.
Explicativas: el primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo; es decir, esto es, o sea.

2.- Conjunciones subordinantes:

Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener una significación plena. La proposición subordinada realiza una función sintáctica que depende de la proposición principal.

Clases de conjunciones subordinantes:
· de lugar: donde (precedido o no de preposición)
«Estaba donde lo dejamos»
· de tiempo: cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc.
«Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo»
· de modo: como, según, según que.
«Nos vestimos como queremos»
· comparativas: tal…cual; tanto… como; tan… como; igual… que; como… si; más… que; más… de; menos… que; etc.
«El monumento era tan grande como queremos»
· causales: que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de que, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
«Estás cansado porque has corrido mucho»
· consecutivas: luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
«No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos»
· condicionales: si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc.
«No saldrás de aquí, a menos que pagues»
· concesivas: aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc.

«Casi no logro engordar, a pesar de que como mucho»
· finales: a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc.
«Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran»

IX. LA INTERJECCIÓN

Las INTERJECCIONES son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra. Van siempre entre signos de exclamación: ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc.

Aunque se trata de una palabra la interjección se comporta como un enunciado independiente, es decir, comunica un mensaje completo: ¡ay!tiene una significación plena, equivale a una oración como ¡Me he hecho daño!
Podemos clasificarlas en:
· Interjecciones primarias o propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas

!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.

· Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. pero se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.

· Locuciones interjectivas: son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones: ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Qué horror!,etc.

La oración gramatical
Para comunicarnos oralmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados «enunciados». Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como «oración gramatical».

Ejemplo: TODOS LOS ALUMNOS ESTABAN PREPARADOS PARA EL EXAMEN

Las palabras que forman la oración se distribuyen en dos grupos: grupo del sujeto y grupo del predicado.

– grupo del sujeto: Todos los alumnos
– grupo del predicado: estaban preparados para el examen

En el grupo del sujeto está la palabra que designa quien realiza la acción del verbo, que suele ser un sustantivo y constituye el núcleo del sujeto:
núcleo del sujeto: alumnos

En el grupo del predicado van las palabras que indican la acción y van acompañando al verbo que es el núcleo del predicado:
núcleo del predicado: estaban

Para ver quien es el sujeto se le pregunta al verbo: ¿Quien realiza la acción?
Respuesta: Los alumnos.

Algunas oraciones tienen un sujeto «gramatical» o «elíptico» que no aparece al decir o escribir la oración. Es un pronombre: yo, tu, el/ella, nosotros/as, vosotros/as o ellos/as.
Ejemplo: Hoy comí demasido. ¿Quién? (yo)=> sujeto gramatical o elíptico

 

LA ORACIÓN GRAMATICAL PARA 10 Y 11

 

SINTAXIS: ESTUDIO DE  LA CONSTITUCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUE LA FORMAN

MORFOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN

MORFOSINTAXIS: DEPENDENCIA MUTUA ENTRE LA SINTAXIS Y LA MORFOLOGÍA

LA ORACIÓN

UNIDAD MÍNIMA DE COMUNICACIÓN

1)      DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FONOLOGÍA CADA ORACIÓN ESTÁ DELIMITADA POR UNA PAUSA QUE LA PRECEDE Y UNA QUE LA SIGUE

2)      DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO EN CADA ORACIÓN  EXISTE UN TEMA Y UNA TESIS (ESTRUCTURA INTERNA)

TEMA: SER ANIMADO O INANIMADO SOBRE EL QUE SE HABLA

TESIS: LO QUE SE DICE ACERCA DEL TEMA

EL VIGILANTE DEL COLEGIO NO NOS DEJO PASAR

NO TODOS LOS INSECTOS TIENEN ALAS

EL GOBIERNO HA SIDO INFLEXIBLE ANTE EL FRAUDE

LA OCURRENCIA DE JUAN NOS HIZO REIR A TODOS

3)      DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRUCTURA

LAS PALABRAS SE POLARIZAN EN TORNO A DOS NÚCLEOS,

A)     LAS QUE TIENEN LA NECESIDAD DE CAMBIAR SEGÚN SEA ACOMPAÑADA POR YO, TÚ ,ÉL, NOS.. TIENEN LA CATEGORÍA DE VERBOS. Y FUNCIONAN COMO UNO DE LOS NÚCLEOS DE LA ORACIÓN. NÚCLEO VERBAL

EJEMPLO: DEJÓ…YO, TU, EL ETC,..

B)      LAS PALABRAS QUE DENTRO DE LA ORACIÓN LE IMPONEN AL VERBO CIERTA FORMA SEGÚN APAREZCAN ELLAS;  EN PLURAL O SINGULAR, FUNCIONA COMO UN NÚCLEO SUSTANTIVO Y TIENE LA CATEGORÍA DE SUSTANTIVO.

ESTA FORMA DE ACOMODACIÓN ENTRE LAS PALABRAS SE LLAMA CONCORDANCIA Y ES MANIFESTACIÓN DE LA FUERZA DE COHESIÓN DENTRO DE LA ORACIÓN.

SUJETO Y PREDICADO (ESTRUCTURA EXTERNA)

SUJETO: LAS PALABRAS QUE SE AGRUPAN ALREDEDOR DEL NUCLEO SUSTANTIVO YA SEA DE MANERA INMEDIANTA O MEDIANTE ELEMENTOS DE CONEXIÓN

 PREDICADO: LAS PALABRAS QUE SE AGRUPAN ALREDEDOR DEL NUCLEO VERBAL

4)      RELACIÓN ENTRE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

CASI SIEMPRE CONCUERDAN EL TEMA Y LA TESIS CON EL SUJETO Y EL PREDICADO

PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO

LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN —-YO LOS ENCUENTRO DIVERTIDOS

ESTE LIBRO———————————- NO SE LO PRESTE USTED A NADIE

LOS DÍAS FRÍOS Y LLUVIOSOS ———ME PARECEN ABURRIDOS

PUNTO DE VISTA DE LA ESTRUCTURA (FORMA) ANALISIS GRAMATICAL

YO ————————————LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN LOS ENCUENTRO DIVERTIDOS

USTED——————————–ESTE LIBRO NO SE LO PRESTE A NADIE

5)      SUJETO IMPLÍCITO: NO SIEMPRE ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS SINO POR INDICADORES DE PERSONA

LLEGAREMOS MAÑANA A LAS SIETE—MOS—NOSOTROS, NOSOTRAS

HAN VUELTO A SUBIR EL PAN——N—ELLOS, ELLAS

TIENE MUCHO TRABAJO…( 0 ) ÉL , ELLA

6)      ORACIONES UNIMENBRES: SON LAS QUE NO TIENEN LA ESTRUCTURA SUJETO + PREDICADO. EN ELLAS SE PUEDE SEÑALAR UN TEMA Y UNA TESIS

¡LA POLICÍA!, ¡HAY! ,¡ADELANTE!,

ESTÁ LLOVIENDO—POR TENER VERBO SE LLAMA ORACIÓN IMPERSONAL

ESTÁ HACIENDO CALOY

7)      TIPOS DE ORACIONES

ENUNCIATIVAS……. CARLOS TRABAJA-talvez carlos trabaja

INTERROGATIVAS….¿CARLOS TRABAJA)

DESIDERATIVAS  ¡OJALA QUE CARLOS TRABAJARA!

EXCLAMATIVAS  ….!Carlos trabaja!

IMPERATIVAS DE MANDATO:   …Carlos, trabajá

 

 

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