PERIODO TRES-TERCERA UNIDAD

Figuras literarias

Metáfora

La metáfora es un recurso literario  que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles

  • El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
  • El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
  • El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

Así, en la predicación metafórica “Los ojos de Charizard Maé son el mar “, el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro. La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:

  1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
  1. Descubre atributos insospechados de las palabras.

Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado “normal” de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

Finalmente, la podríamos definir como “algo expresado en términos de otra cosa”.

Ejemplos de Metáforas:

1. Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)

3. La primavera, niña errática y desnuda
4. El amor, herida mortal
5. El profesor llegó a la fuente del problema. (significa que el profesor descubrió el origen del problema).
6. Murallas azules, olas, del África van y vienen
7 .Mi padre estaba asándose. (significa que el padre tenía excesivo calor).
8. Oh hermosura mortal, cometa al viento

10. Su idea era intragable. (significa que la idea era muy difícil de entender o aceptar.)
11. La tarea era pan comido. (significa que la tarea es muy fácil de hacer.)
12. Su hija era la luz de su existencia. (significa que su hija era lo más importante en su vida.)
13. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (significa que la chica recibió muchos regalos.)
14. Tus labios son pétalos perfumados.
15. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
16. Dientes de marfil.
17. El interior del coche era un refrigerador (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “el refrigerador” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.)

18. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo - (Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, “el pozo sin fondo” es una metáfora porque está siendo aplicada al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado.)

Guía para Crear Metáforas:

1. Identificar el objeto o la idea, tema de lo que se está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, supongase que se está tratando de describir una puesta de sol.
2. Identificar lo que se quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Se quiere destacar lo bella que es la puesta de sol.
3. Identificar otro objeto o idea que dé a entender vivamente lo que se quiere comunicar. Se decide por ejemplo que la idea de “pintado” sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
4. Construir una frase en la cual se conecta la idea de “pintado” con “la puesta de sol”. Por ejemplo, se podría escribir o decir, “La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes.”

EJERCICIOS DE METAFORAS

Ejercicio 1

a) “un silencio ensordecedor”
b) “empieza el llanto de la guitarra”
c) “el amor, herida mortal”

Ejercicio 2

a)
“vierte la fuente un agua confiada”
b) “tus labios, pétalos perfumados”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”

Ejercicio 3

a) “salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados”
b) “dientes de marfil”
c) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura”

 

 

SIMIL

El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Ejercicios de Símil:

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Símil.
Ejercicio 1

a) “hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto”
b) “eres más lento que una tortuga”
c) “tenía un olor ácido”

Ejercicio 2


a)
“somos muertos en vida”
b) “en abril aguas mil”
c) “Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…”

Ejercicio 3

a) “aquel país fue su cuna y su sepulcro”
b) “cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “dientes de marfil”

 

 

La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

Ejemplos de Personificación:

1. “Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía

P. del Castillo

2.El tren tose asmáticamente por la ladera”

3.La ciudad era rosa y sonreía dulcemente”

4. “Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica”
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.

5. “Veloz saeta.. Que mordió aguda”

6.El auto se quejaba adolorido por los años”

7.El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce”

8. “Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman

9. Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Juan Ramón Jimenez

 

10. En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.
Miguel Delibes, “El conejo”

11. En la lona gime el viento

“Canción del pirata” Espronceda

12. “La memoria tocará las palabras que te oí”

13. “Como una mariposa
la viola apenas viola
el reposo del aire”

14. “Algo miró después de sí la Muerte…

“Gabriel Bocángel”, siglo XVII.

Ejercicios de Personificación:
Ejercicio 1

a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña”
c) “hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”

Ejercicio 2

a)
“cuando tenía hambre no tenía comida… y ahora que tengo comida no tengo hambre”
b) “empieza el llanto de la guitarra”
c) “un silencio ensordecedor”

Ejercicio 3

a) “Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura”
b) “Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
c) “salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados”

Metonimia:

La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, ‘recibir un nuevo nombre’) es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.
Ejemplos de Metonimia:

1. el balón se introduce en la red ( la portería)

2. lavar el coche (la carrocería)

3. bebió un vaso de agua

4. el violín de la orquesta (el que toca el violín)

5. la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes

6. en el museo del Prado hay varios Rubens

7. se comió dos platos

8. un Picasso ( un cuadro de Picasso)

9. aquel país fue su cuna y su sepulcro

10. fumar una pipa

11. “La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar”

Luis de Góngora
Figuras Retóricas en Góngora

12. la media luna dominó España

13. carecer de pan (carecer de trabajo)

14. Ana fue la alegría de la fiesta

15. le hizo daño el sol

16. el cuello de la camisa

17. un lienzo (un cuadro)

Ejercicios de Metonimia:

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Metonimia. Una vez elegidas pulsar el botón “Ver solución” para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!

Ejercicio 1

a) “esta mañana, los niños del barrio alegremente en la plaza juegan”
b) “en el museo hay un Picasso”
c) “llegué, vi, vencí”

Ejercicio 2

a)
“escucho con los ojos”
b) “¿te parece poco?”
c) “beber un Rioja”

Ejercicio 3

a) “juró lealtad a la bandera”
b) “cual gusano que tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto

La Hipérbole: es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.
Ejemplos de Hipérbole:

1. ¡Eres más lento que una tortuga!

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.

Miguel Hernández

3. “Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado”

Francisco de Quevedo, Siglo XVII

4. “yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura

Baltasar de Alcázar

5. Devoró libros, pasto del alma

Baltasar Gracián (referencia al Quijote de Cervantes)

6. Por tu amor me duele el aire… el corazón y el sombrero

Federico García Lorca

7. No hay extensión más grande que mi herida

Miguel Hernández

8. Te llamaré un millón de veces.
9. Mil gracias.
10. Mil perdones.
11. Un millón de besos.

12. Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derrama
sobre las aras de las dos Castillas…

Francisco de Quevedo, Siglo XVII

13. El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…
Gabriel García Márquez.

14. Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…

Garcilaso de la Vega, Égloga I

Ejercicios de Hipérbole:

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Hipérbole. Una vez elegidas pulsar el botón “Ver solución” para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!

Ejercicio 1

a) “…se comió dos platos”
b) “somos muertos en vida”
c) “no hay océano más grande que su llanto”

Ejercicio 2


a)
“¿te parece poco?”
b) “sus brazos eran tan largos que salían por la ventana”
c) “sus cabellos son de oro”

Ejercicio 3

a) “en abril aguas mil”
b) “quedó sola con cuatro bocas que alimentar”
c) “veloz como el rayo”

Definición de Hipérbaton:

El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.
Ejemplos de Hipérbaton:

1.de verdes sauces hay una espesura” (hay una espesura de verdes sauces)

Garcilaso de la Vega

2. “con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba” Garcilaso de la Vega, Égloga III

3. “del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa” Gustavo Adolfo Bécquer

4. “Pasos de un peregrino son, errante,
cuantos me dictó versos dulce Musa
en soledad confusa,
perdidos unos, otros inspirados” Luis de Góngora, Soledades

5. “donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo
pálidas señas cenizoso un llano
del duro oficio da” Luis de Góngora, Soledades

6. “Inés, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, roban pensamientos, mía…
Desde aquel triste, en que te vieron, día
con tan crueles, por tu causa, enojos” Lope de Vega


Ejercicios de Hipérbaton:

Ejercicio 1

a) “esta mañana, los niños del barrio alegramente en la plaza juegan”
b) “dientes de marfil”
c) “llegué, vi, vencí”

Ejercicio 2


a)
“escucho con los ojos”
b) “¿te parece poco?”
c) “mi casa a unos pasos queda”

Ejercicio 3

a) “la media luna dominó España”
b) “cual gusano que tejiendo su cárcel y su eterna sepultura”
c) “del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto”

 Sinécdoque:
La Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
Ejemplos de Sinecdoque:

1. Tiene quince primaveras (años)
(La parte por el todo)

2. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)
(La parte por el todo)

3. Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución)
(El todo por la parte)

Ejercicios de Sinécdoque
:

Ejercicio 1

a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “La ciudad le recibió cálidamente”
c) “tus labios son pétalos perfumados”

Ejercicio 2

a)
“hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
b) “Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces, lloro sin querer”
c) “un rebaño de mil cabezas “

Ejercicio 3

a) “es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas”
b) “dientes de marfil”
c) “Trabajar para ganarse el pan

Retrato: El Retrato es una Figura Retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona.

Ejemplos de Retrato:

 

1. tenía la Benina voz dulce… Modos hasta cierto punto finos… Y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uñas de cernícalo… (Benito Pérez Galdós)

2. Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

 

Eufemismo: El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.
Ejemplos de Eufemismo:

1. – una mujer de color (una mujer de raza negra)

2. – la tercera edad (la vejez)

3. – el lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas)



Ejercicios de Eufemismo:

Ejercicio 1

a) “El sabor está en los oídos del que contempla”
b) “La ciudad le recibió cálidamente”
c) ” interrupción voluntaria del embarazo”

Ejercicio 2

a)
“hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
b) “daños colaterales “
c) “un rebaño de mil cabezas “

Ejercicio 3

a) “es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas”
b) “pasar a mejor vida “
c) “Trabajar para ganarse el pan

Paradoja: La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.

Ejemplos de Paradoja:

1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

2. “¡Qué dulce se vuelve el mar
cuando se refleja el cielo!”

3. Sueño despierto cada día… Y cada noche sueño que despierto

4. Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros

5. Si quieres paz, preparate para la guerra

Ejercicios de Paradoja:

Ejercicio 1

a) “quien promete no amar toda la vida
y en la ocasión la voluntad enfrena,
saque el agua del mar, sume su arena,
los vientos pare, lo infinito mida.”
b) “en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba”
c) “vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero
que muero porque no muero”

Ejercicio 2

a)
“salid fuera sin duelo
salid sin duelo, lágrimas corriendo”
b) “somos muertos en vida”
c) “llegué, vi, vencí”

Ejercicio 3

a) “es tan corto el amor y tan largo el olvido”
b) “a enemigo que huye, puente de plata”
c) “Un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno”

 

Sinestesia: La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
Ejemplos de Sinestesia:

1. Dos cosas despertaron mis antojos
extranjeras no al alma, a los sentidos:
Marino, gran pintor de los oídos,
y Rubens, gran poeta de los ojos… Lope de Vega.

2. En colores sonoros suspendidos
oyen los ojos, miran los oídos

3. Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo

4. Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones..

6. “yaciendo a la sombra perdí todos cuidados
sonidos de aves, dulces y modulados”
Ejercicios de Sinestesia:
Ejercicio 1

a) “El sabor está en los oídos del que contempla”
b) “La ciudad le recibió cálidamente”
c) “tus labios son pétalos perfumados”

Ejercicio 2

a)
“hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
b) “Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada”
c) “un rebaño de mil cabezas “

Ejercicio 3

a) “es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas”
b) “Se pintó de un verde chillón”
c) “Trabajar para ganarse el pan”

El Epíteto: es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.

Ejemplo de Epíteto:

1. “por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado”

2. “cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde

3. “Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…”
Garcilaso
 

Ejercicios de Epíteto:

Ejercicio 1

a) “vierte la fuente un agua confiada”
b) “Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces, lloro sin querer”
c) “la noche oscura”

Ejercicio 2

a)
“dientes de marfil”
b) “¿por qué este inquieto abrasador deseo?”
c) “la blanca nieve”

Ejercicio 3

a) “de aquella herida fluía la roja sangre que testimoniaba su lucha”
b) “es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas”
c) “tus labios son pétalos perfumados”

 

Anáfora:, es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Ejemplos de Anáfora:

1. “¡oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!” San Juan de la Cruz


2. ¡mira, mira quién está detrás de ti!

3. “salid fuera sin duelo
salid sin duelo, lágrimas corriendo” Garcilaso de la Vega, Égloga I


4.temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada” Miguel Hernández, Elegía


5. “bate, bate, chocolate,
con harina y con tomate”

6. quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera…

7. la niña no ríe. La niña no llora

8. “mientras las ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nuves
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!” “Rima IV” Gustavo Adolfo Becquer

9. Por la honra no come el que tiene gana donde le sabría bien. Por la honra se muere la viuda entre dos paredes. Por la honra, sin saber qué es hombre ni qué es gusto, se pasa la doncella treinta años casada consigo misma. Por la honra, la casada le quita a su deseo cuanto pide. Por la honra pasan los hombres el mar. Por la honra mata un hombre a otro. Por la honra gastan todos más de lo que tienen. Y es la honra mundana, según esto, una necesdad del cuerpo y alma, pues al uno quita los gustos y al otro la gloria Francisco de Quevedo

10. “pena con pena y pena desayuno
pena es mi paz y pena mi batalla”  Miguel Hernández

11. Maldita sea el alma desalmada…
Maldita sea España con verrugas
malditos sean los daños a terceros…” Joaquín Sabina

12. dale al aspa, molino
hasta nevar el trigo
dale a la piedra, agua
hasta ponerla mansa
dale al molino, aire
hasta lo inacabable
dale al aire, cabrero
hasta que silbe tierno” Miguel Hernández


13. quiero ser en ti el recuerdo de un amor
que se esfumó con el llanto de un autor
quiero ser en ti el deseo y pasión
que nos lleve al éxtasis de este amor”

Ejercicios de Anáfora:

Ejercicio 1

a) “en el mar hay una torre,
en la torre una ventana
y en la ventana una niña”
b) “cuando tenía hambre no tenía comida
y ahora que tengo comida no tengo hambre”
c) “todas visten un vestido
todas calzan un calzar
todas comen a una mesa
todas comían de un pan”

Ejercicio 2

a)
“bésame con besos de tu boca”
b) “el mar es azul
el mar es inmenso
el mar es azul”
c) “del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada…”

Ejercicio 3

a) “aquí fue Troya
aquí mi desdicha”
b) “Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto”
c) “no fue poco lo que hablaron”

Contraer

Wikipedia está cambiando su aspecto.Help us find bugs and complete user interface translations

Etopeya

La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres

Calambur

El calambur (del italiano “bromear con la pluma”) es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Por ejemplo: plátano es/plata no es.

Ejemplos

El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Francisco de Quevedo quien llamó “coja” a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), segunda esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara. Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que ésta se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuación Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

coincidencia; sin embargo, muchos aseguran que realmente el lema tuvo el fin de transmitir Si yo lo quito , ella lo caza. / Si yo loquito , ella locaza.

  • Yo loco, loco, y ella loquita. / Yo lo coloco y ella lo quita.
  • ¡Ave!, César de Roma. / A veces arde Roma.
  • Mi madre estaba riendo. / Mi madre está barriendo

El calambur es utilizado para la construcción de acertijos como los siguientes:

  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera (La pera)
  • Plata no es oro tampoco ¿Que es? (El plátano)
  • Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Juan, el hijo ya te lo he dicho (Esteban)
  • Dicen que son de dos, pero sólo son de una (Los dedos)
  • No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o las ves llegar furiosas, o las ves mansas llegar (Las olas)
  • ¿Os lo creeréis si os lo digo que ésta es su capital? Pero no es ésta, os lo digo, sino ruega y lo sabrás (Oslo y Noruega)
  • Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes (El hilo)
  • Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir (La tela)
  • Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivines de aquí a un mes (Las llaves)
  • Escriba, escriba y comprobará que mi nombre se lo he dicho ya (La criba)
  • Redondo, redondo, fila por fila; quien sepa leer, mi nombre escriba (La criba)
  • Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo (El yoyó)
  • Vivo en el mar sin ser pez y soy siempre juguetón; nunca me baño en el Rin, pues soy el mismo del fin (El delfín)
  • En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho (El yate)
  • Sí mona, así te quiero”, un galán aseguraba y a su dama así le daba, astuto, su nombre entero (Simona)
  • ¡Escapa, escapa!, que esto que te digo, aunque no te obligo, te abriga y te tapa (La capa)
  • Míralo del derecho y del revés, viene y va; va y viene. Si taba no es. ¿Qué será? (El tábano)
  • Yo tengo un ángulo recto y tres lados que me abarcan. Aunque no quieras creerlo, mi nombre completo es cuadra (La escuadra)
  • Es puma, no es animal; flota y vuela… ¿qué será? (La espuma)
  • Esto que estoy diciendo, es lo que yo te pregunto y serás un gran borrico si no lo dices al punto (El estoque)
  • Lana sube, lana baja, los ladrones la trabajan (La navaja)
  • ¿Qué será? ¿qué será? que en la mesa siempre está (La quesera)
  • Si el ena-morado es discreto y entendido / ahí va el nombre de la dama / y el color de su vestido (Elena, morado)
  • De mi arte a tu arte, prefiero mi arte (miarte)
  • Hola, me llamo Enrique Cimiento (enriquecimiento)
  • ¿Por qué lavo la rueda? / ¿Por qué la bola rueda?
  • Elsa lame el salame
  • Entramos en tramos
  • No me lo quito ni loquito
  • Alberto Carlos Bustos
  • Un chico y una chica van a casa, dos son sus hijos.¿Cómo están ese chico y chica? ( Casados )
  • Un sol,un dado un palo y un mudo/ un soldado palomudo

PALINDROMOS

Normalmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama), la palabra o incluso el renglón.

Ejemplos

Palabras palíndromos

Ana, arenera, arepera, anilina, ananá, Malayalam, Neuquén, Oruro, oso, radar, reconocer, rotor, salas, seres, somos, sometemos, entre otras.

Frases palíndromos

  • ¿Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy)
  • Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)
  • Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla. (de Luis Torrent)
  • Allí si María avisa y así va a ir a mi silla.
  • Átale, demoníaco Caín, o me delata. (de Julio Cortázar)
  • Ateo por Arabia iba raro poeta. (de Juan Filloy)
  • Dábale arroz a la zorra el abad.
  • La ruta nos aportó otro paso natural.
  • Nada, yo soy Adán. (de Guillermo Cabrera Infante)
  • No di mi decoro, cedí mi don. (de Juan Filloy)
  • No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón. (de Juan Filloy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS Y EJERCICIOS Y TALLERES

1- Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.

A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco. B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.
C- Caen los sueños que crecieron en la primavera. D- La tierra lo está esperando con su corazón abierto.
E- El mar es bello, pero a veces se enoja. F- La luna es como un plato con queso.

A____________B ____________C ____________D _____________

E _______________ F __________________

2. Escribe qué figura literaria es, ya sea una metáfora, comparación o personificación.

a) La tierra es como un globo: ______________________

b) El sol está riendo de alegría: _____________________

c) Caen los sueños que crecieron en la primavera: _________________

d) Los árboles están tristes, porque han perdido sus hojas: ______________

e) Ballenas blancas que nadan por el cielo: ____________________

f) Tu pelo es negro como la noche: ________________________

g) Tan dulces como la miel, tus besos: _____________________

h) La oscura maravilla que nos acecha: _______________________

i) Espejo dorado de la noche: ____________________________

j) Las lágrimas de la tarde: _____________________________

k) La tarde está llorando: ________________________________

3.- Une con una línea los objetos con su respectivas metáforas.

Árbol        (  )                              1- Dragón ardiente
Sol           (  )                               2-  Máquina perfecta
Nube        (                                  3- bola de queso
Agua        (  )                               4- fantasma negro
Estrella    (  )                               5- cielo terrestre
Incendio  (  )                                6- bola saludable y roja
Mar          (  )                                7- ballenas blancas
Cuerpo    (  )                                 8- río largo sin agua
Flor          (  )                                9- perlas multicolores
Manzana (  )                                10- gigante verde
Luna       (  )                                 11- motor del cuerpo
Calle       (  )                                 12- diamantes de la noche
Noche     (  )                                 13- Líquido vital

Muerte    (  )                                14- Regalo de la naturaleza

Vida        (  )                                15- frio de la noche eterna

Rio           (  )                               16-espejos del alma

Ventana  (  )                               17-ojos de la casa

Ojos        (  )                               18- hilo de plata

Cabeza    (  )                               19- la techumbre del cuerpo

Corazón  (  )                                20- farol del universo

4) METÁFORA-EXPLICACIÓN

a)El cíclope Polifemo vivía  en un bostezo de la tierra: a)   Como vivía muy aburrido se le abría la boca b)   Vivía en una cueva c)   Vivía en una tierra de holgazanes

b)Una gitana viene tocando su luna de pergamino:  a)   Está en la luna, pensando en ser música b)   Toca unos libros muy antiguos y redondos c)   Toca un pandero

c) El río Guadalquivir tiene las barbas granate: a)   El río es tan viejo que parece que tiene barbas b)   Han puesto  casetas rojas a las orillas del río c)   La tierra de las orillas  cubierta por las aguas es roja

d) Río Duero, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua: a)   Las aguas del río son musicales y poéticas b)   En el río se sientan los poetas a escribir c)   Nadie se para porque el agua salpica

e) La boca tiene un humor entre perlas destilado: a)   Babea porque le duelen los dientes b)   La saliva entre los dientes c)   Los grumos de la saliva

f) El almendro en su propia flor nevado: a)   La nieve ha cubierto las flores del almendro  b)   Las flores hacen que el árbol parezca nevado  c)   Es un turrón tan blanco como la nieve

g)En mayo se visten las  plantas  de varias sedas: a)   Les salen flores  diferentes a las plantas  b)   Las chicas en primavera se ponen medias de seda  c)   Las plantas se ponen suaves como la seda

h) Estaba la diosa dando en aljófar el sudor al baño: a)   Sus gotas de sudor son perlas que caen al agua  b)   La diosa se da desodorantes después del baño  c)   La diosa se quita las perlas para bañarse

i) Antonio Torres voz de clavel varonil: a)   Va cantando con un clavel en la solapa  b)   Su voz  de hombre es joven y bella como un clavel  c)   Tiene una herida en los labios y echa sangre al hablar

j) Cada zapato podía ser tumba de un filisteo: a)   Eran enormes  b)   Eran antiquísimos  c)   Eran muy duros

k) El cabello  se escogió en la vena del oro

a)   El cabello rubio cubre  las venas más escogidas b)   El cabello es rubio como el oro más puro de las minas c)   Escoge un prendedor de oro para recogerse el cabello

TALLER DE APLICACIÓN DE FIGURAS LITERARIAS. GRADO 11

1964
I
Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.
II
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina. (Jorge Luis Borges)

Busque las figuras literarias empleadas en el poema, defínalas y explique cada una.

“NIÑA”

Al pasar me saluda, y tras el viento
que da el aliento de su voz temprana,
en la cuadrada luz de mi ventana
no se empaña el cristal, sino el aliento.

Es tempranera como la mañana,
cabe en lo inverosímil como un cuento,
y mientras cruza el hilo del momento,
vierte su sangre blanca la mañana.

Si se viste de azul y va a la escuela,
nadie adivina si camina o vuela,
porque es como la brisa, tan liviana

que en la mañana azul nadie precisa
cuál de las tres que pasa es la brisa,
cuál es la niña y cuál es la mañana.

FIGURAS LITERARIAS EN EL QUIJOTE

Prosopografía: es la descripción física de un personaje.

“frisaba la edad de nuestro hidalgo con los 40 años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”

Etopeya: descripción de los rasgos morales de un personaje.

“Es pues saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó la administración de su hacienda y llegó a tanto su desatino que vendió muchas fanegadas de su tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer y de todos, ninguno le parecía tan bien como los que compuso el famoso Feliciano Silva”

Retrato: descripción física y moral de un personaje.

“Más apenas se vio en el campo, cuando le asaltó un pensamiento terrible. Y fue que le vino a la memoria que no era armado caballero y que conforme a la ley de caballería, no podía ni debía tomar armas con ningún caballero y puesto que lo fuera había de llevar armas blancas como novel caballero, hasta que por su esfuerzo la ganase”

Interrogación: figura que consiste en hacer una pregunta en torno a un tema en particular.

“Con la alegría que se ha dicho seguía Don Quijote su jornada, imaginándose por la pasada victoria ser el caballero andante más valiente. En estas imaginaciones iba ocupado, cuando Sancho le dijo:

¿No es bueno señor, que aún todavía traigo entre los ojos las desaforadas narices de mi compadre Tomé Celial?

Y ¿crees tu Sancho por ventura, que el caballero de los espejos era el bachiller Carrasco y su escudero Tomé Celial tu compadre?”

Exclamación: Presenta un pensamiento en forma dinámica, admirable y enérgica.

“Halláronse presentes en la plática la Sobrina y la Ama y no se hartaban de dar gracias a Dios de ver a su señor con tan buen entendimiento: pero el Cura quiso hacer de todo en todos experiencia si la sanidad de Don Quijote era falsa o verdadera y así vino a contar algunas buenas que habían venido de la Corte: Dijo que se tenía por cierto que el Turco Bajaba con una poderosa armada y que no se sabía su designio, y con este temor su Majestad había hecho proveer las costas de Nápoles y Sicilia. A esto respondió Don Quijote:

Su majestad ha hecho como prudentísimo guerrero en proveer sus estados, pero si se tomara mi consejo, aconsejárole yo que usara una prevención de la cual Majestad debe estar muy ajeno de pensar en ella”

Epifonema: Sentencia o definición.

“Apenas oyó esto el cura cuando dijo entre sí; Dios te tenga de su mano, pobre Don Quijote; que me merece que te despeñas de la alta cumbre de su locura hasta el profundo abismo de la simplicidad”

Asíndeton: Supresión de conjunciones.

“Salió a nosotros ya roto el vestido, el rostro desfigurado, tostado al sol, rogámosle que nos dijera quien era. Mas nunca nos dijo. Nos pidió perdón, habló sin parar, cuando estaba en lo mejor de la plática, paró y enmudeció.”

Comparación: Muestra la relación de semejanza que tiene los objetos.

“Pusiéronle la mesa y trájole el posadero una porción del mal remojado y peor cocido bacalao y un pan tan negro y mugriento como sus armas”

Hipérbole: Exagerar cosas dentro de un contexto.

“Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacará ni entenderá el mismo Aristóteles, si resucitara solo para ello”

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s