PLAN DE ÁREA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

PLAN DE AREA ESPAÑOL RV

INSTITUCIÒN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

PLAN DE AREA CODIGOFRDC001-01 VERSIÒN02
FECHA DE ELABORACIÒNSEPTIEMBRE 2010 PAGINA1/12
AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
DIAGNOSTICO: Los estudiantes de la institución Yermo y Parres, pertenecen a un nivel socio-económico entre bajo y medio. Viven en un entorno  de fácil acceso  a bibliotecas, medios didácticos y electrónicos como multimedia y la Internet, que les posibilitan los procesos de aprendizaje.

Se evidencian fortalezas como:

Participan activamente de las discusiones y ejercicios de clase, son puntuales en el inicio de las clases, relacionan los conceptos estudiados con otros contextos y disciplinas del conocimiento. En su gran mayoría poseen disciplina de trabajo y asumen con actitud responsable su proceso formativo. Algunos son seguros de sí mismos en ejercicios de expresión oral y de socialización frente al grupo. En general son respetuosos y asumen con seriedad su rol como estudiantes. Sin embargo, encontramos las siguientes debilidades: Algunos estudiantes poseen dificultades de atención y se desconcentran fácilmente, sus hábitos de lectura son escasos y no encuentran placer o agrado por este ejercicio, constantemente algunos estudiantes pasan de ser críticos y/o reflexivos a cuestionar todo sin argumentos o justificaciones aparentes. Sus expresiones (verbales y no verbales) indisponen en algunas ocasiones el adecuado desarrollo de las actividades,  Los niveles de apropiación y elaboración textual y discursiva son elementales,  poseen un limitado hábito de escritura; la caligrafía y la ortografía son aspectos que se deben reforzar.

Proponemos desarrollar diversos y constantes ejercicios de lectura guiada (en voz alta, individual, grupal) dentro del aula para generar hábitos. Generar discusiones grupales sobre las posiciones personales y las argumentaciones válidas para asumirlas.

Propiciar espacios muy personales y propios de construcción de sentido a través de distintos lenguajes tanto verbales como no verbales.

Plantear constantes ejercicios de escritura reflexiva sobre el desarrollo de la misma clase y de sus ideas más significativas de la misma.

Motivar el uso adecuado de la lengua desde lo escrito y lo oral.

 

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OBJETIVOS 

GENERAL:

Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. (Ley general de la educación)

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA  EDUCACIÒN BÂSICA PRIMARIA 

Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana, así como fomentar la afición por la lectura.

Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA 

Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Valorar y utilizar la lengua castellana como medio de expresión literaria y estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. (ley 715)

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA  EDUCACIÒN MEDIA 

Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Valorar y utilizar la lengua castellana como medio de expresión literaria y estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. (ley 715)

 

 

 

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FECHA DE ELABORACIÒNSEPTIEMBRE 2010 PAGINA4/12
JUSTIFICACION: El aprendizaje de la lengua es una necesidad que el estudiante tiene para ampliar su horizonte cultural y la visión del mundo que lo rodea.  Es innegable que el contacto con el idioma le permite formarse elementos de juicio, no solo para valorar más objetivamente su propia cultura sino, reconocer y reconocerse en el contexto.Además, este aprendizaje permite que el individuo entre en comunicación con las diferentes formas de pensamiento que le ayudarán a desarrollar sus potencialidades éticas, estéticas e intelectuales.El  buen manejo de la lengua  se convierte para el estudiante en un medio ilimitado en la adquisición de conocimientos y a la vez en instrumento de investigación, el cual le será de gran utilidad en su actividad académica y en el desempeño en las demás áreas del conocimiento.

Las habilidades comunicativas buscan involucrar al estudiante en el qué hacer pedagógico y llevarlo a que haga del aprendizaje una actividad significativa y útil, que le ayude a reconocer y lograr sus propias metas, convirtiéndose así en artífice de su propia educación.

 

POBLACIÒN BENEFICIARIA:Lengua castellana involucra todos los estudiantes hombres y mujeres de los niveles básico (primaria y secundaria) media académica y media técnica (décimo y undécimo).

 

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MARCO CONCEPTUAL: 

“Durante los anos 50 y 60 y aun actualmente, los profesores de español basan su enseñanza en la descripción del sistema de reglas que subyace a una determinada lengua, analizan las frases aisladas sin tener en cuenta el contexto, partiendo del significado referencial de la oración. La practica y los resultados obtenidos han demostrado que no es suficiente que el alumno aprenda un gran número de estructuras y de vocabulario, sino que lo más importante es que aprenda cuándo, con quién, cómo y en qué condiciones puede utilizarlas. Esto implica tener como objetivo el desarrollo de una competencia comunicativa a partir de las funciones que se realizan a través del lenguaje; la clave no es cómo opera el sistema gramatical de una lengua, sino más bien cómo utilizo tal lengua para realizar una función determinada”  ( Halliday 1973, capitulo 2 )

La comprensión de la estrecha relación existente entre la lingüística y los hechos sociales ha contribuido  a la convergencia e interdisciplinariedad de las diversas ciencias del lenguaje. Es por esto que surgió un nuevo enfoque , que tiene como objeto  la enseñanza  de la lengua  como comunicación  significativa .

Los sociolingüistas como Dell Hymes y Halliday, los etnolinguistas como Labov, los filósofos del lenguaje como Austin y Searle contribuyeron  a la edificación de la teoría del lenguaje como comunicación, conocida en el medio pedagógico con el nombre de ENFOQUE COMUNICATIVO.

EL LENGUAJE COMO COMUNICACIÓN

El estudio del lenguaje como comunicación  surgió por oposición al estudio del lenguaje como estructura; su mayor preocupación se centra en lo que hacemos  cuando hablamos.

La enseñanza  de la lengua como comunicación  no puede tenerse  en cuenta únicamente como una metodología . La interacción  en el salón de clase es toda una pedagogía en la que el alumno  se hace participe  de su propio  aprendizaje , donde el énfasis  no está tanto en la necesidad de adquirir conocimiento sino sobretodo  en la manera cómo el conocimiento se produce.

La pedagogía comunicativa  es una propuesta centrada en los sujetos que interactúan en el acto pedagógico , en sus necesidades individuales y sociales , sus motivaciones y estrategias que permiten una unión  más estrecha  en la relación  maestro- alumno, por cuanto cambia la naturaleza de las relaciones de autoridad . Implica un proceso en el que se promueven e incrementan las diversas formas de conocer. Es una pedagogía auto regulativa  del aprendizaje, que intenta desarrollar  una autonomía a través de  actividades grupales que maximizan  las capacidades del alumno  para descubrir y aprender , y “ hacer accesibles   los principios  para la generación  de nuevo conocimiento “( Bernstein. 1971: 43)

El objeto de estudio de la lengua como comunicación es el discurso y es a través de diferentes aproximaciones del análisis del discurso  como pretendemos presentar esta propuesta en la asignatura de castellano  para el desarrollo de las habilidades comunicativas de comprensión y producción.

En el año 1998 el MEN presenta los estándares para la asignatura de lengua castellana, se definieron por ciclos y se organizaron a partir de cinco ejes: producción de textos, comprensión de textos, literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje, otros sistemas simbólicos y ética de la comunicación.

También es importante tener en cuenta las competencias definidas por el ministerio de educación y que aparecen en el texto de lineamiento curriculares asi:

“• Una competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que

rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

• Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel

micro) y a los textos (nivel macro). Esta competencia está asociada, también, con el aspecto estructural del discurso,

jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con la posibilidad de reconocer y seleccionar

según las prioridades e inten-cionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.

• Una competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera

pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos sem ánticos,

tecnolectos o ideolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento de un eje o hilo

temático en la producción discursiva.

• Una competencia pragmática o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la

comunicación. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente

ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia 36, el reconocimiento de

variaciones dialectales, registros diversos o, en términos de Bernstein, códigos socio-lingüísticos 37, presentes en los

actos comunicativos son también elementos de esta competencia.

• Una competencia Enciclopédica referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y

comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o

socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

• Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un

Ministerio de Educación Nacional

saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un

número significativo de éstas.

• Una competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los

lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.” 1

1. Lineamientos curriculares

 

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MARCO LEGAL: La educación es un derecho constitucional que tiene todas las personas, pues sólo a través de ella  se tiene “acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a los demás bienes y valores de la cultura” (2).La educación debe estar orientada a desarrollar la personalidad y, en general, a darle  al menor una formación integral con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, como se establece en el artículo 70 del capítulo segundo del código del menor.

Para lograr este fin han de incluirse en el plan de estudio ciertas áreas fundamentales y obligatorias entre las cuales se encuentran la de humanidades: lengua castellana.

Otros aspectos de gran importancia para lograr algunos objetivos específicos de la educación son:

  • El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
  • Valoración y utilización de la lengua castellana como  medio de expresión literaria en el país y en el mundo  (ley general de educación, artículo 20)

FINES DE LA EDUDACION .  Artículo 5 ley 115  ( 1, 7, 9, 11, 13)

1.  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

7.  El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

9.  El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de la solución a los problemas y al  progreso social y económico del país.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del  desarrollo individual y social.

13. La formación en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos del desarrollo del país y le permita al  educando ingresar al sector productivo.

Lineamientos curriculares de lengua castellana, MEN (Ministerio Nacional de Educación) Colombia

.

2.Constitución nacional de Colombia 1991.  Título II capítulo 2, artículo 67

 

CONTEXTO SOCIAL: La Institución Educativa Yermo y Parres fue fundada en 1970, es un colegio oficial perteneciente al municipio de Medellín, sin animo de lucro y mixto, esta ubicado en el barrio Belén, proporciona escolaridad desde jardín, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica y técnica; la institución proporciona a sus estudiantes una educación humanista, investigativa, tecnológica y científica; Promueve la creación de ambientes propicios para la convivencia, en donde la solidaridad, el respeto por la diferencia sean los conceptos claves para la solución pacifica de los conflictos. En el proceso de aprendizaje los niños de preescolar y básica primaria estudian en una sola jornada, ya sea en la mañana y en la tarde ya que se tienen dos sedes anexas que son: El Jardín Nacional y la Escuela Carlos Franco; en la básica secundaria asisten a clases en la jornada de la mañana en la sede de bachillerato ubicada en la dirección calle 28 # 77-84 de Belén y en la jornada de la tarde asisten los jóvenes de los grados noveno, décimo y once, incluyendo la media académica y la media técnica semestralizada. El objetivo primordial del colegio es ayudar a los estudiantes a formarse como sujetos éticos, democráticos, autónomos y competitivos  ajustándose a las necesidades de la sociedad actual y sujetos comprometidos con su país. El colegio actualmente posee la acreditación ISO 9001, otorgada por el ICONTEC, durante los años 2009 y 2010; el promedio de alumnos por curso es de 43; en preescolar en las dos sedes se tiene un total de 125 estudiantes; en la básica primaria 751; en la básica secundaria 567; en la media académica 81 y en la media técnica 209, para un total de 1733 de estudiantes, la mayoría son colombianos, ciudadanos medellinenses provenientes de los diferentes barrios de Belén: San Bernardo, Rincón, Las violetas, Zafra, Las Mercedes, Las playas.

 

 

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METODOLOGIA:Se dará particular atención al trabajo dirigido hacia el respeto por el otro; realizando  un trabajo interactivo en función de las expectativas, circunstancias y necesidades de los estudiantes, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo crítico, lo cual va a redundar en el desarrollo de los estudiantes como personas y como miembros de una sociedad.

De acuerdo a los objetivos planteados, las actividades de la asignatura se orientarán de acuerdo con el énfasis en las competencias que constituyen un referente que permite definir que la enseñanza aprendizaje de la lengua se enfatice en torno a proyectos pedagógicos, a talleres que promueven la interacción de los estudiantes, la construcción colectiva de los saberes y el desarrollo de las competencias comunicativas, junto con una serie de procesos y subprocesos que permiten alcanzarlas, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la diversidad étnica, social y cultural y la función del lenguaje en la sociedad, el modelo constructivista puesto que nuestros alumnos no aprenden de memoria las formas “correctas”, sino que comprenden que hay distintas formas de expresión que están determinadas por factores sociales y culturales, además los estudiantes construyen su conocimiento y adquieren claridad en los conceptos basándose en la observación y análisis de fenómenos lingüísticos, para luego aplicarlos en sus producciones orales y escritas.

Desde la perspectiva comunicativa se tendrá en cuenta que para que un estudiante sea capaz de usar la lengua en forma apropiada, éste debe aprender a interactuar en un contexto social dado. Desde esta perspectiva es importante tener en cuenta la personalidad del estudiante y proponer actividades donde los estudiantes se puedan expresar y compartir con otros, sus emociones, sentimientos, ideas y opiniones. En este orden de ideas se implementaran las siguientes estrategias metodológicas:

 

ESTRATEGIAS DE ORDEN CONCEPTUAL

  • La exposición del tema
  • La documentación temática
  • La producción de conceptos teóricos

ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN

  • Las condiciones operativas
  • Las indicaciones para el trabajo en grupo o individual
  • La definición de conceptos, análisis ínter conceptual y significado de términos.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

  • Tareas específicas de: análisis, reflexión y refuerzo de los temas para que el grupo tenga la oportunidad de reproducir y generar conocimiento.
  • Talleres y juegos didácticos.

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN

  • Síntesis analítica
  • Recapitulación temática
  • Producción de composiciones: prosa, verso, comerciales.
  • Análisis de textos literarios, informativos, crónicas.
  • Interpretación de textos verbales y no verbales.

 

 

POSTURA DIDÀCTICA:La I.E YERMO Y PARRES tiene como modelo pedagógico el constructivismo, en este sentido, la postura pedagógica en lengua castellana está basada en el aprendizaje significativo según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprendizaje de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:

  • Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea predisposición para aprender de manera significativa.
  • Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva. Por otra parte, que existan ideas de anclaje o subministradores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

 

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RUTA DE EVALUACION INTEGRAL:La evaluación es esencial porque busca mejorar los procesos y resultados, identifica las características personales, ofrece oportunidades, afianza aciertos y corrige errores. En  la asignatura de lengua castellana se evalúa  teniendo en cuenta los saberes procedimentales, actitudinales y conceptuales a través de la competencias comunicativas y textuales.

 

ARGUMENTATIVA

  • Pregunta, observa y expresa sus conceptos.
  • Desarrolla discusiones con otros compañeros y con el profesor.
  • Sustenta sus trabajos e investigaciones.
  • Justifica los porque de la elección de una respuesta.
  • Desarrolla la capacidad crítica y analítica de los problemas que se presentan en el aula y en el colegio.

INTERPRETATIVA:

 

  • Identifica los símbolos, signos e imágenes en diferentes textos y los interpreta.
  • Rastrea las marcas, indicio y huellas dentro del texto para poder hacer conjeturas.
  • Identifica las prácticas sociales de una época determinada que se evidencian en las obras literarias.
  • Producen un nuevo texto después de realizar una lectura, como: resúmenes, cuentos, ensayos. Analiza vídeos de diferentes temáticas de la literatura.
  • Relaciona contenidos de los textos con los de la vida cotidiana.

PROPOSITIVA;

  • Se siente capacitado para proponer alternativas de solución a los problemas que se le presentan en su cotidianidad, ya sea a nivel personal, familiar o de su entorno.
  • El estudiante desarrolla la competencia propositiva cuando está en capacidad de dar aportes para el trabajo en equipo y se convierte en mediador de los otros.

 

RECURSOS DIDACTICOS:En la actualidad los recursos didácticos no solo se deben pensar como una lista de materiales, el momento exige el uso de herramientas  como las TIC, (Tecnología de la informática y la comunicación), materiales impresos, materiales audiovisuales, registros sonoros, imágenes fijas y todos aquellos elementos físicos y humanos que tiendan a dinamizar el aprendizaje.

 

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APORTES A LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES:

TEMAS ED. VIAL DEMOCRACIA MEDIO AMBIENTE EDU. SEXUAL TIEMPO

LIBRE

  1. Producción de textos escritos
  1. semiótica: gestos, símbolos y signos.
  1. semántica: vocabulari, sinónimos, antónimos, semejanzas
  1. técnicas de conversación, monólogos y diálogos.
  1. el teatro, dramatización, guión
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METAS:

  • Expresar de manera concisa,  lógica y clara la realidad con una correcta pronunciación y con entonación e intensidad de la voz adecuada a las circunstancias.
  • Leer en forma comprensiva, tanto en forma oral como silenciosa, todo texto referido a los contenidos de las áreas del conocimiento.
  • Escribir textos logrando coherencia, concisión y claridad mediante el manejo correcto de las sintaxis y la semántica.
  • Manejar los conceptos gramaticales de acuerdo al ciclo.
  • Elaborar y presentar trabajos según la norma del ICONTEC o las normas actuales (APA)
  • Analizar las obras literarias desde las relaciones con el acontecer social actual.
  • Estructurar un escrito teniendo en cuenta un plan, un esquema creado o sugerido.
  • Emplear la ortografía en la escritura correcta de las palabras.
  • Manejar correctamente el idioma evitando vulgarismos y utilizando las palabras correctas.
  • Aplicar los conocimientos del idioma en la solución de problemas y en la adquisición de nuevos conocimientos.

 

 

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BIBLIOGRAFÌA /CIBERGRAFÌA:

BIBLIOGRAFÍA

MARTINEZ, Maria Cristina. Análisis del discurso. Editorial facultad de humanidades.(U. Del Valle). Cali. 1994.

HALLIDAY, M.A.K. Explorations in the functions of language. Edward Arnold Ed.London. 1973.

El lenguaje como semiotica social, FCE, Mexico. 1978.

HYMES, Dell. On comunicative competence. The linguistic background. In Sociolinguistics pp, pinguin education ltd.New york 1971.

Estándares Educativos para el área de Lengua Castellana. 2002

Lineamientos Curriculares para el área de Lengua Castellana. 1998

Indicadores de Logros (Dec. 2343). 1996

 

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